Para realizar un apoderamiento apud acta ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) en España, sigue los siguientes pasos:

  1. Cita previa: Solicita una cita en el CMAC para realizar el apoderamiento. Puedes hacerlo por vía telefónica, presencialmente, o mediante el portal correspondiente si está habilitado en tu comunidad autónoma. Puedes obtener los datos del teléfono y dirección del CMAC directamente de Internet a través de Google o de otro buscador (por ejemplo, escribes «CMAC Junta de Andalucía» y te dará el enlace para acceder al portal de información del CMAC en Andalucía).
  2. Asistencia con el interesado: La persona que va a otorgar el poder (el poderdante) debe presentarse en persona en el CMAC con su DNI u otro documento que le sirva para identificarse oficialmente.
  3. Documentación:
  • DNI, pasaporte o documento de identidad válido de ambos (poderdante y apoderado, si asiste).
  • Documentación del procedimiento para el que se va a realizar el poder (como el número de expediente, si ya existe).
  • En caso de que el apoderamiento sea para un abogado o un graduado social, es posible que además de su número de DNI, necesites también su número de colegiado y el colegio al que pertenece.
  1. Declaración del poder: En el CMAC, se redacta el apoderamiento apud acta, donde el poderdante manifiesta su intención de otorgar el poder de representación al apoderado. Esta declaración queda registrada en acta pública.
  2. Firma del apoderamiento: Ambas partes, el poderdante y el representante del CMAC, firman el acta, dando validez legal al apoderamiento.
  3. Efecto del apoderamiento: Una vez firmado, el apoderamiento apud acta permite que el apoderado actúe en representación del poderdante en los actos relacionados con el procedimiento que se indique en el acta.

Recuerda, este tipo de apoderamiento es específico y no habilita para otros procedimientos diferentes del señalado en el documento. No obstante, una vez que entregues la copia del apoderamiento que te entregarán en el CMAC al Abogado o Graduado Social que asista en tu representación, ya no será necesario que tú acudas a la conciliación, lo cual puede ser especialmente útil si te resulta «violento» verte con tu empresa en esa primera fase.