Reclamar contra las Tarjetas de Crédito Revolving: Un Caso Claro de Usura

Las tarjetas revolving se han puesto muy de moda, y por ello, los peligros desde el punto de vista de la generación de deudas de las que es díficil librarse, no son nada despreciables, ya que al haber muchos usuarios de las mismas, el problema se ha extendido. Pero, ¿qué son las tarjetas revolving?, ¿cómo zafarse de las deudas que han generado?, ¿cómo me defiendo legalmente?. En este post, intentaré darte las claves de este asunto. 

     La página web del BBVA, dice que “las tarjetas revolving son s un tipo de tarjeta de crédito en la que todas las compras o disposiciones de efectivo que se realizan con ella, quedan aplazadas automáticamente. De este modo, el usuario de la tarjeta puede realizar el pago de estas compras en cómodos plazos. […]. “…compras que se realizan no se cargan en la cuenta inmediamente, sino que se aplazan para pagarlas posteriormente”. […] A la hora de devolver el crédito concedido en una tarjeta revolving el usuario tiene dos opciones:

  • Pagar un porcentaje: el cliente escoge qué porcentaje del saldo pendiente quiere devolver cada mes, siempre dentro de unos mínimos y máximos que varían en función de la tarjeta y de la entidad bancaria en la que se haya contratado. Por ejemplo, la tarjeta revolving “A Tu Ritmo BBVA” permite al usuario escoger la devolución de una cantidad mensual que va del 3 % al 25 %.
  • Pago fijo: el cliente paga una  cuota fija, también dentro de unos mínimos y máximos que dependen de las condiciones de su tajetar revolving. Retomando el ejemplo anterior, para la Tarjeta A Tu Ritmo BBVA estos límites están entre los 20 y los 200 €”.

(Fuente: https://www.bbva.es/finanzas-vistazo/ef/tarjetas/tarjeta-revolving.html).

Ahora lo vamos a explicar en palabras llanas. Tú vas comprando lo que quieras con la tarjeta, lo vas pagando mensualmente en las cuotas que quieras, cómodamente, y mientras se seguirán generando intereses, los cuales, siguen subiendo, hasta que llega un momento en el que lo que pagas difícilmente sirve para quitar la deuda, sino que solo consigue pagar intereses, y no todos, por lo que la deuda sigue subiendo y así estarás toda la vida pillado. ¿A qué ahora lo has entendido mejor?. Resulta obvio que existe una manifiesta falta de transparencia a la hora de explicar en el contrato de la tarjeta cómo funciona el sistema revolving, para que lo entienda todo el mundo.

Muchos consumidores, ya sea por sí mismos o a través de las asociaciones de consumidores, empezaron a reclamar en el Juzgado contra estas deudas de las que no podían liberarse. 

Pues bien, el pasado 04 de marzo de 2020, el Tribunal Supremo ha dictado Sentencia en la que declara la nulidad de un contrato de tarjeta revolving, promovida contra “Winzink Banck, S.A”, pero cuyo resultado puede extrapolarse a los casos pendientes. Ahora bien, lo sorprendente es que se declara nulo, no por la falta de transparencia en sí mismo, sino porque declara que el interés aplicado ha de calificado como usurero, (también es una forma de llamar usurero al banco, sobre lo que la mayoría de los lectores tendrá también su opinión), y que tampoco es sorprendente ya que al final, entre “pitos y flautas”, el interés inicial que se estaba aplicando era del 26,82%, y que al momento de interponer la demanda ya era del 27,24 %, éso sí, TAE, (algo sí que tiene de usurero, ¿no?).

Ahora bien, lo que resulta todavía resulta más “cómico” es que el banco se defiende diciendo que no hay usura porque esos intereses son más o menos los que aplican todos los bancos en las tarjetas revolving. Traduzco: “no somos usureros, porque todos los demás bancos hacen lo mismo”. Que cada uno juzgue la calidad de la defensa. 

Así que, el Tribunal Supremo, le responde al banco que se deje de cuentos, que si todos practican la usura, no por ello son menos usureros, y falla a favor del consumidor y condena al banco a pagar todos los gastos, (las costas). 

Ahora bien, no todo son aplausos, porque sí que es cierto que la Sentencia del Supremo no sienta una doctrina clara y aplicable a todos los demás casos, por lo que sí bien ha cerrado una puerta para la banca, también es cierto que les ha dejado abierta una ventana.

Moraleja: y si yo tengo tarjetas revolving, ¿puedo yo también reclamar y que me den la razón?. Bueno, recuerda que es el propio Winzink quien dice que ellos cobran el mismo interés que los demás, así que las reclamaciones dirigidas a los demás bancos, deberían de terminar igual. No obstante, consulta con un Abogado para que evalúe tu caso.    

Espero haber aclarado tus dudas y en caso de que se planteen otras adicionales, no dudes en escribirme a dtierno@yomedefiendo.com, e intentaré ayudarte en todo lo que pueda. 

 

David Tierno García

Abogado

Suscribete a Nuestras Noticias

Suscríbete y te avisaremos cada vez que haya nuevo info importante.

Te has suscrito con éxito.

Compártelo con quienes te importan

Esta información puede ser muy valiosa para tus amigos y seres queridos.¡Compártela!