Declaración trimestral de IVA en Módulos

Declaración trimestral de IVA en Módulos

Para el que todavía no lo sepa, los módulos son un método de estimación objetiva de los ingresos y los gastos que tiene un negocio. Dicho de otro modo, se llama objetiva porque se calcula lo gana un negocio en función de ciertos datos que no son discutibles, por ser objetivos, como pueden ser el número de empleados, los metros cuadrados del local, el número de vehículos que se utilizan para desarrollar la actividad... Así pues, hacienda hace una cuenta y dice, "pues si usted tiene un local de 200 metros, en el que emplea a 4 personas, y utiliza 2 furgonetas, es porque tiene que vender, 30.000 euros al año, de los que le quedan limpios 22.000", y a esa cantidad le aplica el % correspondiente de tributación, (conocido como tipo de tributación). Claro, es obvio que eso responde a una media, porque con un local más pequeño, menos gente y un solo vehículo, puedo ganar el doble que el comerciante del ejemplo, pero es un sistema de tributación interesante, por varios motivos, de los que al menos, destacan tres:

1.- Seguridad Fiscal: el contribuyente sabe lo que va a pagar desde el principio, y no cabe que hacienda nos acuse de defraudar si luego resulta que hemos ganado más de lo estimado, pues eso forma parte del juego. Si resulta que los ingresos resultan son superiores a los estimados, gana el contribuyente. Si por el contrario, algún trimestre, (o todos), se gana menos de lo estimado, gana Hacienda. Esas son las reglas del juego, pero da más tranquilidad por haber una cierta certeza de que, pagando el modulo establecido, hacienda no nos molestará demasiado, salvo que hayamos consignado datos falsos o erróneos para calcular el módulo, (por ej., hemos puesto que tenemos 100 metros de local, en lugar de 200 metros). En tal caso, hacienda podrá comprobar si los datos son o no son correctos, y en su caso, corregirlos mediante la comprobación oportuna, que derivará en una liquidación provisional, (o paralela), y su sanción correspondiente por haber querido engañarla.

2.- Menos obligaciones formales: el contribuyente no tiene que llevar una contabilidad, ni expedir factura si el cliente no la exige... El papeleo es mucho menor. Como hemos dicho en el punto anterior, pagando el módulo, y estando éste bien calculado, de acuerdo a los datos reales, no hay que preocuparse.

 3.- Mayor control del coste fiscal: porque desde el principio sabemos lo que vamos a tener que pagar de impuestos, y podemos hacer la previsión desde principios de año.

Voluntariedad del Sistema

Por supuesto, este sistema NO ES OBLIGATORIO, SINO VOLUNTARIO, por lo que el contribuyente debe elegirlo para que le aplique. Hacienda no puede imponerlo al contribuyente. El lado negativo es que solo es aplicable a aquéllas actividades que estén contempladas en la correspondiente norma aprobada por el Ministerio de Hacienda, por lo que no todas las actividades pueden acogerse a él. De hecho, las actividades profesionales están TODAS excluidas de su aplicación, (¿demasiado peligroso calcular los ingresos de un profesional que solo necesita un ordenador y una mesa para trabajar?).

Pues bien, ahora Hacienda quiere dejar fuera de este método de estimación por módulos a muchas actividades, (léase empresas), que hasta ahora han venido tributando por él. Concretamente se pretende dejar este sistema exclusivamente para las empresas que trabajen DIRECTAMENTE PARA EL CONSUMIDOR FINAL, (taxis, peluquerías y pequeños comercios básicamente), por lo que las empresas de la construcción que no trabajen directamente al cliente final, del transporte o de la jardinería o del cáterim para empresas, quedarán fuera. Según algunas fuentes, de los aproximadamente 700.000 autónomos que actualmente tributan por este sistema, unos 300.000 quedarán fuera del sistema.

El Quid de la cuestión.

La gran pregunta es, ¿porqué?. Pues por el problema que plantean debido a la confección de facturas falsas. ¿Cómo?, ¿de facturas falsas?. Efectivamente. Para explicarlo mejor, pido que se permita poner un caso hipotético. imaginemos una empresa de albañilería que está en módulos, y paga 300 euros trimestrales de IRPF y 200 de I.V.A. No importa cuánto facture, (siempre que no sobrepase el límite de facturación para las actividades en módulos, superior a 400.000 euros), pagará igual a Hacienda en su trimestre, por lo que tres clientes, que no están en módulos, le piden que les haga facturas por valor de 1500, 2300 y 3200 euros, respectivamente MÁS IVA, en concepto de reparaciones a sus vehículos, que realmente no se han realizado. El taller no pagará de más por esas facturas, pero los falsos clientes sí que deducirán la base imponible de las facturas en sus Impuestos sobre la Renta o Impuesto de Sociedades, según su forma y tributación, y en cuanto al I.V.A., no tiene costo para los clientes falsos, porque si bien es cierto que se lo pagarán al taller, a su vez lo deducirán íntegramente en el trimestre, por lo que se compensará y no pagarán nada. Así, los falsos clientes pagan menos impuestos de forma fraudulenta. Obviamente, el taller puede incluso llegar a financiar el pago de su módulo con esta fórmula. Y todos contentos... menos hacienda.

Ahora bien, dicho así parece obvio que la postura de Hacienda es razonable, y por lo tanto hay que apoyarla, ¿o no?. Porque hacer ésto es tanto como decir que vamos a prohibir conducir en coche en España porque hay muchos conductores que no respetan los límites de velocidad y provocan accidentes que producen daños personales incalculables, y pérdidas millonarias a las compañías aseguradoras y al propio estado, a través de la asistencia sanitaria de los heridas, y pensiones a los lesionados, viudas y huérfanos. ¿No sería más lógico proceder PENALMENTE contra quienes participan en las tramas de facturas falsas por falsedad documental?.

¿Qué os parece más lógico?. Hagamos una encuesta. Dejad vuestros comentarios y veremos.

David Tierno García.
Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba.
Director de PROEM Abogados y Asesores, (www.proemasesores.com).

Compártelo con quienes te importan

Esta información puede ser muy valiosa para tus amigos y seres queridos.¡Compártela!