Plantéate estas seis cuestiones ANTES de reglar dinero o bienes.

Las donaciones son una buena fórmula para el reducir el pago de impuestos en concepto de sucesiones o herencia, ya que permite “dosificar” las entregas, y por lo tanto, puede hacer el tipo de tributación, (% a pagar), si bien implica planificación. Si embargo, antes de decidirte a donar o regalar de dinero o bienes a alguien querido, debes de asegurarte de que esa donación no va a provocar problemas inesperados a tu ser amado que la va a recibir.

A continuación, te expongo cinco puntos que deberías repasar ANTES de donar:

1.- ¿Porqué quiero donar?.-

¿Quieres hacer el regalo por amor, o detrás de ese deseo existe un objetivo de ahorro de impuestos o similar?. Si el verdadero motivo, o el dominante en caso de que haya un poco de los dos, es este último, necesitar asegurarte de que el regalo va a ser realmente beneficioso  tanto para ti como para la persona que lo va a recibir. Por ejemplo, si estás intentando rebajar la factura fiscal, pero creará problemas financieros, puede que no estés consiguiendo gran cosa. Llámame o contacta con tu propio abogado especialista en “Planificación Familiar de Herencias” para sopesar todas las opciones.

2.- ¿Te queda suficiente para tus propias necesidades?.-

Si la donación que vas a realizar implica una parte importante de tus bienes, tienes que planificar con el  largo en mente, a fin de cuentas, no crees que vayas a morir todavía, ¿verdad?. Así pues, necesitarás hacer un buen plan financiero para asegurarte de que la donación no va a comprometer tus necesidades futuras.

3.- ¿Esperas que te reembolsen la donación en especie?.-

Si vas a hacer una donación por la que espera algún tipo de reembolso, aunque sea en especie, (por ej., que te cuiden cuando sea necesario), asegúrate de que la persona a la que le estás haciendo el regalo entiende y asiente con esa expectativa tuya. De hecho, sería bueno que constara en la escritura de donación, a fin de que todas las partes, incluso las ajenas, tienen claro este asunto. 

4.- ¿Esperas algo a cambio?.-

Si por ejemplo vas a donar tu casa, pero con esperas que te dejen vivir en ella mientras vivas, deberías instrumentalizarlo de manera legal, mediante la constitución de un usufructo, por ejemplo. Si no lo haces así, el que recibe podría cambiar en el futuro de opinión, (ya sé que no piensas que tu hijo o tu hija vaya a hacerte eso, pero existen toneladas de demandas judiciales que contradicen esa teoría, porque los hijos y las hijas, los nietos y las nietas, tienen más personas a su alrededor, como esposos y esposas, amigos… que pueden influir en ellos), podría exigirte que abandonaras la casa que tú le regalaste.

5.- ¿El que va a recibir la donación, se va a beneficiar de verdad?.-

Si la persona a la que le vas a hacer el regalo tienen necesidades especiales, aumentar su patrimonio podría perjudicar su derecho a obtener ayudas públicas. Por otro lado, si tiene deudas con embargos trabados, o si tiene vicios, como por ej. dependencia del alcohol, las drogas, ludopatía… tu regalo, aunque cargado de amor y buenas intenciones, podría ser contraproducente.

6.- ¿Quieres regalar solo a tu ser querido, o también a su cónyuge?.-

Debes tener este aspecto muy en cuenta, pues las donaciones dan lugar a bienes privativos, de los que no participa el cónyuge, en el caso de los matrimonios casados “en gananciales”, por lo que si en realidad quieres “a tu nuera como a tu hijo”, debes especificar que el regalo es para los dos. Si están casados en “separación de bienes”, entonces, igualmente has de especificar que los beneficiarios serán los dos. Ahora bien, puede ocurrir que quieras asegurarte que donas también al cónyuge de tu ser amado, pero que si se divorcio, pierde el regalo. En tal caso, puedes optar por reservarte un derecho de reversión, o instituir una donación condicional. No obstante, lo mejor es que contactes conmigo o con tu abogado especializado en “Planificación Familiar de Herencias”, para sopesar la mejor solución.

Uno de mis objetivos principales es ayudar a las familias como la tuya a planificar el éxito de la futura transferencia de sus bienes y patrimonio, no solo material, sino también el que no se ve, a sus seres queridos, para que las siguientes generales no pierdan el legado completo de la familia. Contacta con mi oficina en el 957-050-671, o pulsando el botón de más abajo, para programar una reunión en la que podamos sentarnos a hablar, y tener una sesión de “Planificación Familiar de Herencia”, en la que podremos identificar las mejores estrategias para ti y para tu familia, a fin de garantizar que podrás traspasar a los tuyos, no solo tus posesiones materiales, sino también tu legado emocional, espiritual y de amor.

David Tierno García.

Abogado APF

 

Compártelo con quienes te importan

Esta información puede ser muy valiosa para tus amigos y seres queridos.¡Compártela!