¿Qué es, y para qué sirve el Derecho Civil?

Aunque podríamos entrar en definiciones técnicas, rigurosas y por ello, un tanto tediosas, de lo que es el Derecho Civil,  en palabras llanas, el Derecho Civil es el gran tronco del que salen todas las ramas del árbol del derecho. Es el que contiene las normas únicas  en algunos casos, (porque no existen otras  normas que regulen la institución de la que se trate), y básicas en otros, (porque pudieran existir otras normas que regulen con más detalle o especialización el tema que esté regulando).

Por ejemplo, Si hablamos de matrimonio y familia, la legislación civil es la normativa que regula ÚNICAMENTE esta institución, porque no existe otra norma en nuestro sistema que la regule. Sin embargo, si hablamos de obligaciones o de contratos, es una legislación básica, o supletoria, porque en materia de contratos de compraventa, si éstos son entre particulares, estarán regulados en el Código Civil, pero si al menos, una las personas que intervienen son comerciantes, entonces a su regulación habrá que sumar la que el Código de Comercio hace sobre los contratos mercantiles; y si una es un comerciante pero la otra no, habrá que complementar esa normativa con la que se ha dictado en materia de protección de los derechos de los consumidores y usuarios.

Así pues, puede verse que, un mismo acto jurídico, por ejemplo, un contrato de compraventa, puede estar regulado por el código civil, por el código mercantil, matizado por la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios, y todo este cambio sólo por el hecho de la persona o personas, sean particulares o comerciantes. PERO, el Derecho Civil siempre está presente porque, aunque no sea la norma que deba aplicarse, en lo que las otras normas callen, o no regulen, si el Código Civil lo contempla, habrá de estarse a lo que éste diga.

En mi opinión, el derecho civil DEBERÍA DE APRENDERSE EN LA ESCUELA, obviamente, no al nivel que lo haría un aspirante a jurista, pero sí los principios básicos para saber manejarse, tal y como se aprenden las matemáticas, la física y otras disciplinas que quizá no servirán de manera directa en el futuro profesional o laboral de la persona, pero que la dotan de una cultura que le permitirá una mejor “supervivencia”, y tanto más en el caso del derecho, y más concretamente del derecho civil, al que todos estamos sometidos, y que vivir de espaldas a él, o en su ignorancia, no es sino la mejor manera de garantizar un futuro plagado de problemas para la persona.

Además de lo dicho, hay que añadir que el derecho civil contiene normas de naturaleza esencialmente PRIVADA, como contraposición al concepto de lo público.

No quiere decirse con ello que una administración no esté sometida a las normas del Código Civil, pero sí que sólo lo está tanto en cuanto actúa, no como tal administración pública, sino como particular, (por ej., un ayuntamiento que crea una Sociedad Anónima para gestionar un servicio público, estará sometida al derecho privado y no al público, porque en ese momento actúa como tal), pero no es su terreno natural.

Por ello, a lo largo de los posts de este blog, estaremos continuamente refiriéndonos al Derecho Civil, y como el objetivo del mismo es APRENDER derecho a un nivel razonable, para poder ser un ciudadano legalmente autosuficiente, seguiré la estructura del Código Civil para proponer el aprendizaje de las principales y más importantes instituciones del derecho, (aunque obviamente también abordaremos otras de necesario conocimiento para todos que encuentran su encaje en otros cuerpos legales, como por ej., el código penal, el código de comercio, el estatuto de los trabajadores, la ley del régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, etc).

En definitiva, los invito a todos a aprender DERECHO, (con mayúsculas), de manera fácil, pues esto contribuirá a su conversión en Ciudadanos Legalmente Autosuficientes, y a evitar, en la medida en que esto sea posible, que seamos víctimas de abusones que saquen partida de la ignorancia legal que, en general,  existe en nuestro país sobre algo tan básico como las reglas que rigen nuestra vida civil.

Ahora bien, ¿qué te gustaría aprender primero?, ¿cuál es esa duda o situación que te surge con frecuencia, y ante la cual no sabes cómo responder?. Coméntala en el hilo de comentarios, e intentaré empezar por ahí.

David Tierno García.

       Abogado Colegiado 3.072 del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba. 

Compártelo con quienes te importan

Esta información puede ser muy valiosa para tus amigos y seres queridos.¡Compártela!