Aunque lo habitual es reflejar en el testamento los nombres de los hijos cuando se les instituye herederos, supuesto éste que es el más común en los testamentos de aquéllos que son padres, sin embargo, se puede dar la circunstancia que se nombre como herederos "a mis hijos", sin especificar quiénes son. ¿Puede dar problemas este tipo de nombramiento de herederos?.

Pues bien, lo que hay que saber en primer lugar es que, si en el testamento se hizo un nombramiento genérico de los hijos como herederos, sin especificar, no podrán heredar los hijos que, al momento de producirse el deferimiento de la herencia, no hayan sido concebidos, (normal), o no hayan nacido. Es decir, que si una persona nombra a sus hijos como herederos en testamento, y habiendo concebido un hijo que aún no ha nacido, muere antes de que éste nazca y se defiera la herencia, no se tendrá en cuenta para la herencia, no será heredero. Esta es una consecuencia lo suficientemente seria como para evitar este tipo de nombramientos en el testamento. 

Claro, ese hijo, como hijo que es, heredará por sus derechos hereditarios que le confiere la ley, pero sólo por ésos, que son los mínimos, y no por partes iguales o por cualquier otra forma que se hubiera hecho constar en el testamento para la herencia de los hijos. En otras palabras, heredará, pero lo mínimo, menos que el resto de sus hermanos.

No obstante, lo que sí que es cierto es que, si el testador hubiera establecido un legado de  usufructo universal , (sobre todos los bienes de la herencia), al favor de algún ascendiente o descendiente de alguno de estos hijos que nacieron con posterioridad en un testamento que contiene un nombramiento genérico, sin especificar los nombres, cuando ese usufructo desaparezca, siempre que no sea por renuncia del beneficiario, (el usufructuario), en ese momento, sí que se llamará a dicho hijo "ignorado" para que tome lo que le corresponde. Es como si el usufructo, supusiera una extensión en el tiempo, que le da tiempo para nacer y poder ser incluido, con carácter posterior, en la categoría de heredero. 

 

David Tierno García

Abogado.

 

Compártelo con quienes te importan

Esta información puede ser muy valiosa para tus amigos y seres queridos.¡Compártela!