Cuáles son los pasos legales que tienes que dar cuando recibes un diagnóstico de demencia.

Marta conoce de primera mano los estragos que causa el Alzheimer. Su amado padres, un militar retirado, murió de esta enfermedad en 2013. Le habían diagnosticado la enfermedad en 2003.

También conocida como “el largo adiós”, el Alzheimer afecta a más de 5 millones de personas en Norteamérica, y se calcula que en España hay entre 500.000 y 800.000 enfermos. No obstante, los terribles efectos de la enfermedad afecta directamente la vida de 3,5 millones de españoles.

Así pues, surge la pregunta: ¿qué hacer desde un punto de vista legal, cuando se diagnostica esta enfermedad de Alzheimer?

1.  Otorgar poderes notariales y dar directivas médicas. -

Actuar de esta manera permitirá designar a la persona más cualificada para llevar a cabo las decisiones financieras y médicas necesarias, ANTES de que los impedimentos cognitivos empeoren. No tiene porqué ser la misma persona quien se encargue de ambos campos – financiero y médico -, ni tampoco tiene porqué designarse a una sola persona. Actuar ANTES de que los síntomas empeoren, mantendrá al enfermo y a su familia, alejados de los Juzgados para nombrar a un tutor legal.

2.  Otorgar testamento. -

Si el enfermo aún no ha dispuesto por testamento de cómo quedarán las cosas después de que se haya ido, no hay tiempo que perder, hay que hacer testamento, ANTES de que ya no se puede. Si ya tiene testamento hecho, hay que repasarlo para comprobar si necesita algún tipo de actualización, modificación o adición, pues puede que las circunstancias desde que se otorgó, hayan cambiado.

3.  Crear un Plan de Sucesión Hereditaria.-

  La planificación en este sentido, suele ser fundamental en el caso de enfermos de Alzheimer u otros tipos de demencia. Un abogado especializado en este tipo de planes puede ayudar mucho.

4. Comunicación.- 

Una vez que se haya diagnosticado la enfermedad, el enfermo debe de mantener una conversación con su familia sobre las decisiones relacionadas con su cuidado. Debe hacerles saber donde están los documentos importantes. Como parte de plan de sucesión hereditaria, puede tomar en cuenta el traspaso de sus historias, deseos y valores a sus seres queridos, para que todo ello no se pierda. Personalmente, creo que es uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta cuando creo un Plan de Sucesión Hereditaria para una familia.

5.  Mejor pronto que tarde. -

El Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas son progresivas, de manera que se hace necesario tomar acción rápida en los puntos anteriores, a favor de los seres amados, para protegerlos de tener que tomar decisiones muy duras, o casi imposibles, y ahorrarles el estrés emocional de tener que manejar asuntos legales y de salud, que desconocen.

Puedes encontrar más información sobre el Alzheimer en la Fundación Alzheimer España, www.alzfae.org.

También puedes llamar a mi oficina para programar una cita y que podamos sentarnos a hablar sobre el “Plan de Sucesión Hereditaria” para tu familia, y podremos identificar la mejor manera de asegurarte de que tu legado completo, - tanto tus propiedades como tus valores – puedan transmitirse de manera segura a tus seres amados, y contribuir a su seguridad y bienestar.

David Tierno García

Abogado APF.

 

Compártelo con quienes te importan

Esta información puede ser muy valiosa para tus amigos y seres queridos.¡Compártela!